lunes, 20 de septiembre de 2010

Los sistemas de Comunicación en el Perú

En la Historia del Perú, los sistemas de comunicación han ido evolucionando notablemente con el transcurrir de los años y han sido establecidas desde la época del Incanato hasta nuestros días.  Se dice que existían sistemas de comunicación desde civilizaciones aún más antiguas.  
La comunicación adquiere vital importancia para el desarrollo y existencia de nuestras civilizaciones.  A mejores recursos de comunicación social, mejores posibilidades de organización, progreso y comodidad para los seres humanos.
Consideramos importante investigar el desarrollo y evolución de los diversos sistemas de comunicación en el Perú desde la época del Incanato donde ya existían el servicio de correos y postas con los llamados “Chasquis”.   Posteriormente, en la época del Virreynato con la llegada de los españoles aparecieron las cartas y epístolas.  Se continuó utilizando a los Chasquis para transportar los correos, a los cuales se les cambió el nombre a chaskeros, el servicio del correo era por vía marítima o a pie utilizando los caminos del inca. Poco a poco se fue instaurando un servicio de correos que es similar al que tenemos ahora  .   
En la época colonial, la comunicación básicamente era a través del telégrafo en el cual se empleaba el sistema Morse; luego del cual se daría la llegada del teléfono.  
En la época republicana, …… (agregar Marisol).  En la actualidad, …….(agregar Silvia)

Hito 1: Sistema de Comunicación en el Incanato – Los Chasquis (De 1200 a 1532 d.C)

En la época del Incanato, el sistema de comunicación estuvo conformada por el servicio de correos y postas a servicio del Inca, denominados “Chasquis”.  Su nombre se deriva de la raíz quechua chaski: “dar o recibir algo”.  Eran escogidos entre los jóvenes más ágiles, constituyendo un grupo selecto de corredores entrenados desde la niñez y con un sistema de alimentación especial.
 Se estableció y organizó el sistema de los Chasquis durante esta época a raíz que el Gobierno Inca necesitó llevar órdenes y recibir mensajes, contenidos por lo general en quipus y otras señales mnemotécnicas.  Sin embargo, muchos historiadores manifiestan que este sistema ya existía en los años precedentes donde las civilizaciones antiguas y los diversos señoríos lo poseían.
 Los Chasquis estaban obligados a conservar el secreto de los mensajes que llevaban;  no podían dar información ni aunque estuvieran bajo ruegos ni amenazas, aún cuando el mensaje permaneciera buen tiempo.
 Asimismo, el Inca necesitaba y consideraba de suma importancia conocer la situación de sus habitantes de los pueblos conquistados y estar informado si alguna región se rebelaba o cuando ocurrían invasiones.   
 Las distancias fijas a correr por cada chasqui variaban de conformidad a las calidades del terreno.   Un chasqui empezaba el recorrido desde la ciudad de origen donde era transmitido el mensaje y corrían largos caminos hasta entregar el mensaje a otro chasqui quien ya lo esperaba siempre alerta en un Tambo.  La comunicación llegaba al destino final a una velocidad sorprendente a pie en lapsos de tiempo inimaginables, considerando que tenían que recorrer largos trechos mediante los caminos inca.
 Bibliografía:
 DE ACOSTA, JOSEPH
1792    “Historia natural y moral de las Indias: en que se tratan las cosas notables del cielo, elementos, metales, plantas y animales de ellas; y los ritos, ceremonias, leyes, gobierno y guerra de los Indios”, Volúmenes 1-2, página 123.
 ESPINOZA SORIANO, WALDEMAR
1997      “Los Incas, Economía, Sociedad y Estado en la Era del Tahuantinsuyo”.
 KAUFFMANN DOIG, FEDERICO
1978      Historia General de los Peruanos 1, “El Perú Antiguo”, páginas 589 y 717
 ROSTWOROWSKI, MARIA
2006      Cosmovisión andina.  "Las necesidades de las comunidades durante el Estado Inca"

Web:

Hito 2: El Virreynato, el correo, cartas (1542 – 1824)

La correspondencia Virreynal
A comienzos del Perú virreynal la comunicación oral entre los españoles e indios no era muy fructífera e intentaron adaptar el idioma a un conjunto de símbolos que les permitía la comunicación mutua. Los cabildos eran las personas encargadas de administrar los diversos aspectos de la vida diaria indígena, ellos eran el nexo de comunicación del virrey con los indígenas.
Por otro lado; sólo los españoles podían comunicarse por vía escrita a través de un sistema de correos interno que utilizaban los caminos del inca, por su basta cobertura, como medio de transporte; sin embargo los chasqueros (personas encargadas de trasladar las cartas de un punto a otro dentro del virreynato) eran atacados frecuentemente por los indios de la zona. Otro medio que se utilizaba como vía de comunicación fue el correo marítimo, a través del cual se hacían llegar los informes del virreynato hacia la corona española.
Estos medios de transporte que permitían la comunicación de la época eran muy inestables porque la información se perdía en el camino o no llegaba completa a su destino. Durante un tiempo el correo fue un tema disputado entre los españoles para definir los términos bajo el cual las cartas eran enviadas y quien las administraba para hacerlas llegar a su destino.

·     Universidad de los Andes, Historia Crítica: Descubrimiento y conquista (  ) (http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/46/1.php) ( consulta: 18 de Setiembre 2010).
·     El Vireynato del Perú (2009) (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/cabildo.htm) Educared. Sitio web oficial de la Fundación Telefónica. (consulta: 18 de Setiembre 2010).
·     Poma, Guaman (1615) Nueva crónica y buen gobierno pp. 352-353 (Guaman Poma, Nueva corónica y buen gobierno (1615)www.kb.dk/permalink/2006/poma/353/es/text/) Sitio web Det Kongelige Bibliotek (consulta: 20 de Setiembre 2010).
·     Ponce, Julio César ( 2004) Las comunicaciones en el Virreynato del Perú: siglos XVI, XVII y XVII .
·     Lienhard, Martín (1992)Testimonios, cartas y manifiestos indígenas: desde la conquista hasta comienzos del siglo XX) volumen 178 de la biblioteca Ayacucho. Fundación biblioteca Ayacucho.

Hito 3: Sistema de Comunicación en la Epoca Colonial – El Telégrafo (1857 - 1888 )

En la época colonial, tanto la comunicación interna como externa se realizó a través del telégrafo bajo el sistema Morse.
El 6 de marzo de 1857 se instaló el primer cableado telegráfico gracias al Decreto concedido para la construcción de la línea de Lima a Callao y de Lima a Cerro de Pasco en la administración estatal; y en 1878 se llevó a cabo la instalación de la línea telegráfica en Trujillo.
En 1867 se pasó a la administración privada, fue Carlos Paz Soldán quien estuvo a cargo de la misma y fundó la Compañía Nacional de Telegrafía.
Fueron varios años en los que la administración del telégrafo pasaba del sistema estatal al sistema privado, por un lado porque no se cumplía con la construcción de más líneas que cubrieran a todo el Perú y por otro lado porque se necesitaba un alto presupuesto para llevar a cabo el proyecto y que el Estado no se encontraba en posición de asumir tal gasto.
Finalmente quedó en manos del Estado, manejándose de la misma manera como el correo. Para ese entonces se contaban con líneas telegráficas por una extensión de 2525 Km, con 53 oficinas y 65 aparatos.
Este hito marca una etapa muy importante dentro del sistema de comunicación en el Perú, el cual no sólo fue de uso interno sino externo, como por ejemplo durante la Guerra del Pacífico, para luego dar inicio a la implementación del sistema de telefonía.
Como se puede ir observando, el Perú se iba desarrollando en ese aspecto, era una forma de crecimiento del país, ya que se iban abriendo más puertas inicialmente para el comercio interno, y posteriormente externo.

Bibliografía - Textos:
BASADRE JORGE
“Historia de la República del Perú” (Tomo IV)
Editorial Universitaria

BARCELLI AGUSTIN
“Breve historia económico-social del Perú” (Parte 3)
Editorial Hatunruna


Bibliografía – Pags. Web:
http://banners.noticiasdot.com/termometro/boletines/docs/paises/america/peru/osiptel/2003/osiptel_historia.pdf

http://www.deperu.com/calendario/resumen.php?cel=912
 

Hito 4: La Republica, teléfono fijo (1821- 1845)

La llegada de teléfono fijo al Perú
La llegada del primer teléfono al Perú data del 13 de abril de 1888, cuando el gobierno peruano autoriza a la Cía. G.G. Cohen, la instalación de una línea telefónica en su establecimiento ubicado en la calle Unión N° 180 y en su fábrica ubicada en el Jirón de la Unión N° 372.
En septiembre del mismo año, se dan las primeras comunicaciones entre Lima y Callao,  Chorrillos, Miraflores y Barranco, entregándose la línea al servicio público, cobrándose 10 centavos de plata por cinco minutos de conversación.
En 1890, se establece el  contacto telefónico entre Lima y Chosica. Posteriormente en el año 1911, la Dirección General de Correos y
Telecomunicaciones establece el sistema telefónico entre Lima y Ancón.
Años más tarde el 1920 se funda la Compañía Peruana de Teléfonos
Limitada.
En 1930, el 60% de las acciones de la Compañía Peruana de Teléfonos es adquirido por la empresa norteamericana ITT lo que permite el inicio de las operaciones de la primera central automática ubicada en el jirón Washington, con capacidad para dos mil líneas.
En el año 1931 se inaugura el servicio telefónico internacional, siendo las primeras comunicaciones las que se realizan entre Lima y Nueva York.

Bibliografía:
www.osiptel.gob.pe

Hito 5: Actualidad, telefonía celular

....