lunes, 20 de septiembre de 2010

Hito 1: Sistema de Comunicación en el Incanato – Los Chasquis (De 1200 a 1532 d.C)

En la época del Incanato, el sistema de comunicación estuvo conformada por el servicio de correos y postas a servicio del Inca, denominados “Chasquis”.  Su nombre se deriva de la raíz quechua chaski: “dar o recibir algo”.  Eran escogidos entre los jóvenes más ágiles, constituyendo un grupo selecto de corredores entrenados desde la niñez y con un sistema de alimentación especial.
 Se estableció y organizó el sistema de los Chasquis durante esta época a raíz que el Gobierno Inca necesitó llevar órdenes y recibir mensajes, contenidos por lo general en quipus y otras señales mnemotécnicas.  Sin embargo, muchos historiadores manifiestan que este sistema ya existía en los años precedentes donde las civilizaciones antiguas y los diversos señoríos lo poseían.
 Los Chasquis estaban obligados a conservar el secreto de los mensajes que llevaban;  no podían dar información ni aunque estuvieran bajo ruegos ni amenazas, aún cuando el mensaje permaneciera buen tiempo.
 Asimismo, el Inca necesitaba y consideraba de suma importancia conocer la situación de sus habitantes de los pueblos conquistados y estar informado si alguna región se rebelaba o cuando ocurrían invasiones.   
 Las distancias fijas a correr por cada chasqui variaban de conformidad a las calidades del terreno.   Un chasqui empezaba el recorrido desde la ciudad de origen donde era transmitido el mensaje y corrían largos caminos hasta entregar el mensaje a otro chasqui quien ya lo esperaba siempre alerta en un Tambo.  La comunicación llegaba al destino final a una velocidad sorprendente a pie en lapsos de tiempo inimaginables, considerando que tenían que recorrer largos trechos mediante los caminos inca.
 Bibliografía:
 DE ACOSTA, JOSEPH
1792    “Historia natural y moral de las Indias: en que se tratan las cosas notables del cielo, elementos, metales, plantas y animales de ellas; y los ritos, ceremonias, leyes, gobierno y guerra de los Indios”, Volúmenes 1-2, página 123.
 ESPINOZA SORIANO, WALDEMAR
1997      “Los Incas, Economía, Sociedad y Estado en la Era del Tahuantinsuyo”.
 KAUFFMANN DOIG, FEDERICO
1978      Historia General de los Peruanos 1, “El Perú Antiguo”, páginas 589 y 717
 ROSTWOROWSKI, MARIA
2006      Cosmovisión andina.  "Las necesidades de las comunidades durante el Estado Inca"

Web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario