lunes, 20 de septiembre de 2010

Hito 2: El Virreynato, el correo, cartas (1542 – 1824)

La correspondencia Virreynal
A comienzos del Perú virreynal la comunicación oral entre los españoles e indios no era muy fructífera e intentaron adaptar el idioma a un conjunto de símbolos que les permitía la comunicación mutua. Los cabildos eran las personas encargadas de administrar los diversos aspectos de la vida diaria indígena, ellos eran el nexo de comunicación del virrey con los indígenas.
Por otro lado; sólo los españoles podían comunicarse por vía escrita a través de un sistema de correos interno que utilizaban los caminos del inca, por su basta cobertura, como medio de transporte; sin embargo los chasqueros (personas encargadas de trasladar las cartas de un punto a otro dentro del virreynato) eran atacados frecuentemente por los indios de la zona. Otro medio que se utilizaba como vía de comunicación fue el correo marítimo, a través del cual se hacían llegar los informes del virreynato hacia la corona española.
Estos medios de transporte que permitían la comunicación de la época eran muy inestables porque la información se perdía en el camino o no llegaba completa a su destino. Durante un tiempo el correo fue un tema disputado entre los españoles para definir los términos bajo el cual las cartas eran enviadas y quien las administraba para hacerlas llegar a su destino.

·     Universidad de los Andes, Historia Crítica: Descubrimiento y conquista (  ) (http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/46/1.php) ( consulta: 18 de Setiembre 2010).
·     El Vireynato del Perú (2009) (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/cabildo.htm) Educared. Sitio web oficial de la Fundación Telefónica. (consulta: 18 de Setiembre 2010).
·     Poma, Guaman (1615) Nueva crónica y buen gobierno pp. 352-353 (Guaman Poma, Nueva corónica y buen gobierno (1615)www.kb.dk/permalink/2006/poma/353/es/text/) Sitio web Det Kongelige Bibliotek (consulta: 20 de Setiembre 2010).
·     Ponce, Julio César ( 2004) Las comunicaciones en el Virreynato del Perú: siglos XVI, XVII y XVII .
·     Lienhard, Martín (1992)Testimonios, cartas y manifiestos indígenas: desde la conquista hasta comienzos del siglo XX) volumen 178 de la biblioteca Ayacucho. Fundación biblioteca Ayacucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario