lunes, 20 de septiembre de 2010

Hito 3: Sistema de Comunicación en la Epoca Colonial – El Telégrafo (1857 - 1888 )

En la época colonial, tanto la comunicación interna como externa se realizó a través del telégrafo bajo el sistema Morse.
El 6 de marzo de 1857 se instaló el primer cableado telegráfico gracias al Decreto concedido para la construcción de la línea de Lima a Callao y de Lima a Cerro de Pasco en la administración estatal; y en 1878 se llevó a cabo la instalación de la línea telegráfica en Trujillo.
En 1867 se pasó a la administración privada, fue Carlos Paz Soldán quien estuvo a cargo de la misma y fundó la Compañía Nacional de Telegrafía.
Fueron varios años en los que la administración del telégrafo pasaba del sistema estatal al sistema privado, por un lado porque no se cumplía con la construcción de más líneas que cubrieran a todo el Perú y por otro lado porque se necesitaba un alto presupuesto para llevar a cabo el proyecto y que el Estado no se encontraba en posición de asumir tal gasto.
Finalmente quedó en manos del Estado, manejándose de la misma manera como el correo. Para ese entonces se contaban con líneas telegráficas por una extensión de 2525 Km, con 53 oficinas y 65 aparatos.
Este hito marca una etapa muy importante dentro del sistema de comunicación en el Perú, el cual no sólo fue de uso interno sino externo, como por ejemplo durante la Guerra del Pacífico, para luego dar inicio a la implementación del sistema de telefonía.
Como se puede ir observando, el Perú se iba desarrollando en ese aspecto, era una forma de crecimiento del país, ya que se iban abriendo más puertas inicialmente para el comercio interno, y posteriormente externo.

Bibliografía - Textos:
BASADRE JORGE
“Historia de la República del Perú” (Tomo IV)
Editorial Universitaria

BARCELLI AGUSTIN
“Breve historia económico-social del Perú” (Parte 3)
Editorial Hatunruna


Bibliografía – Pags. Web:
http://banners.noticiasdot.com/termometro/boletines/docs/paises/america/peru/osiptel/2003/osiptel_historia.pdf

http://www.deperu.com/calendario/resumen.php?cel=912
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario